martes, 12 de octubre de 2010

La tiara (I)

Hemos tenido noticia de una nueva muestra de la recuperación de la tiara en el escudo de armas del Papa actual. Un goteo que empezó al menos en 2008. De forma paulatina, el stemma timbrado de tiara ha ido apareciendo en diversos soportes: ornamentos litúrgicos, el remate de un trono, el dintel de una dependencia vaticana, la fachada de una iglesia de la Urbe... Como in crescendo. El domingo pasado, en el repostero que guarnecía la ventana desde donde el Papa dirigió el rezo del Ángelus.

4 comentarios:

  1. Lo del in crescendo lo ignoro (no tenía noticia de las otras "muestras"), pero es un detalle interesante. Sigamos atentos ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un poco lentorro pero increscendo, sí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Nuestro gozo en un pozo! No sólo no volvió a colgarse el repostero, sino que parece ser que la casa de ornamentos que había bordado la colgadura tiene encargo de eliminar la tiara, y también en otros ornamentos litúrgicos fabricados en sus talleres. Y lo que parece definitivo: En algunos dicasterios, el emblema de la Stª Sede que había mantenido la tradicional tiara cubriendo las llaves petrinas ha empezado a ser sustituído por otro nuevo que lleva en vez de la tiara la extraña mitra de tres bandas:
    aquí
    y aquí
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, don Terzio. Gaudium nostrum in puteo.

    Ya sé que a Vd. no le gusta ser aguafiestas. Pero es muy mala noticia todo lo que socave la autoridad del Papa. Y encima no nos podemos quejar, porque siguen el ejemplo soberano. No sé cuándo empezaremos a cazar a esas pequeñas zorras que socavan la viña con sus zorrerías (Cfr. Cant., nosecuántos).

    In puteo saduceo con recochineo.

    ResponderEliminar