martes, 11 de mayo de 2010

Un escudo franquista y anticonstitucional… que resulta ser de los Reyes Católicos

Bajo este título ha publicado un artículo en el Boletín de la RAMHG don José Miguel de Mayoralgo, Conde de los Acevedos, Académico de Número de las Reales de Extremadura de las Letras y las Artes y Matritense de Heráldica y Genealogía, y Correspondiente en Cáceres de la Real de la Historia. A continuación lo extracto y resumo:

«La llamada Ley de la Memoria Histórica, que con mayor precisión debería llamarse ley para borrar la memoria histórica, no deja de presentar casos que si no fuera por la triste realidad que representan, bien merecerían calificarse de broma chusca.

»A finales de marzo de este año, el Ayuntamiento de Cáceres mandó retirar un escudo anticonstitucional del monolito erigido a los conquistadores extremeños, por franquista. Los medios de comunicación se hicieron amplio eco de esta noticia que es doblemente errónea, pues el escudo removido ni es anticonstitucional ni franquista».

A continuación el autor recuerda que en España no se puede hablar de un escudo constitucional porque la Constitución no lo fija, ni tampoco de escudo preconstitucional ni menos anticonstitucional. Al escudo actual, regulado por una ley de 1981, más bien se le ha de llamar escudo oficial de España. Cuando la Constitución se promulgó, el ejemplar que juraron o prometieron los constituyentes llevaba el escudo entonces oficial, que era el aprobado en 1938 con ligeras variantes. Y el de 1938 se dispuso sobre la base del de los Reyes Católicos pero con notables modificaciones.

«Cuando se erigió en 1958 el monolito a los Conquistadores se quiso grabar el escudo de los Reyes Católicos y no el oficial vigente en ese momento; y el autor, que era un ilustre artista local, Eulogio Blasco el Mudo, se documentó correctamente». Y por tanto el escudo que ha sido retirado difiere del vigente desde 1938 en aspectos fundamentales: 1.- Lleva las armas de Sicilia contracuarteladas en aspa con las de Aragón, porque Don Fernando fue Rey de Sicilia. 2.- No lleva las de Navarra «ya que Isabel la Católica murió casi ocho años antes de la anexión de este reino a Castilla». 3.- No lleva la divisa Una, Grande, Libre, creada —esta sí— en tiempos de Franco. 4.- Y tampoco lleva las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra, que son «una divisa personal del Emperador Carlos V».

«Lo que ha llevado a la confusión a los indocumentados y sectarios gobernantes cacereños es que el escudo arrancado del monumento lleva también el águila de San Juan y el yugo y las flechas, divisas personales de los Reyes Católicos».

«El desconocimiento de lo expuesto ha hecho incurrir al Ayuntamiento de Cáceres en un error muy lamentable al retirar del monumento un escudo de los Reyes Católicos, confundiéndolo con el vigente en el periodo 1938-1981, del que le separan las grandes diferencias explicadas. Y ha acrecentado el disparate sustituyendo la pieza arrancada por un escudo monárquico, es decir: el escudo oficial de España vigente desde 1981 que ni corresponde al momento de la construcción del monolito (1958) ni al periodo histórico del Descubrimiento de América, que era lo que se quiso conmemorar».

Acevedos pide respeto para los emblemas heráldicos de cualquier época, recordando que «los escudos oficiales de las dos Repúblicas españolas fueron mantenidos en los monumentos al cambiar el signo político». Encarece a los organismos oficiales que «se asesoren previa y debidamente, evitando incurrir en tan lamentables desatinos». Y Pide que el escudo de los Reyes Católicos sea repuesto en el «sencillo pero elegante monumento que conmemora en Cáceres la mayor empresa colectiva de Extremadura y de España, que ellos supieron iniciar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario